"El inconsciente está estructurado como un lenguaje." Jacques Lacan

martes, 29 de enero de 2013

Nuevo material



Preparatorio a los cursos de François Gagin, ¿Qué es la filosofía antigua? —de Pierre Hadot— nos indica un posible camino (methodos) al estilo de vida filosófico, atravesando ejercicios dialécticos en la Academia de Platón, la clasificación de la naturaleza —desde las ranas hasta los astros—, la interminable conversación con Sócrates —que duró Banquetes, Guerras, Caminatas... paciencias enteras...—. Un título alternativo podría ser ¿qué hacer con esto de "filosofía"? respuesta de los griegos: ¿el desencarte o la revancha? 

Fragmento:                        
"El estudiante moderno no
cursa filosofía más que porque ésta forma parte del programa
de sexto de bachillerato. A lo sumo, puede suceder que al
interesarle el primer contacto con esta disciplina decida presentar
exámenes en esta materia. En todo caso, es la casualidad
la que decidirá si se encuentra con un profesor perteneciente
a la "escuela" fenomenológica o existencialista o
desconstruccionista o estructural ista o marxista. Tal vez algún
día se adhiera intelectualmente a uno de esos ismos. Sea
lo que fuere, se tratará de una adhesión intelectual, que no
comprometerá su manera de vivir, salvo quizás en el caso del
marxismo. Para nosotros los modernos, la noción de escuela
filosófica evoca únicamente la idea de una tendencia doctrinal,
de una posición teórica".

Disfrútenlo, pero sobretodo: reinscríbanlo en otro orden, en otra lógica. Hagan del texto un "enunciado de transferencia" —Freud me perdone— durante el hombre —que como Nietzsche decía, es un puente tendido entre la bestia y el superhombre—, aunque más allá no haya nada —al menos expresable—. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Si hay un otro, quienquiera que fuere, donde quiera que esté, cualesquiera que fueren sus relaciones conmigo, sin que actúe siquiera sobre mí sino por el puro surgimiento de su ser, tengo un afuera, tengo una naturaleza; mi caída original es la existencia del otro”. J.P. Sartre.